¿EDUCAR EN CASA O EN LA ESCUELA?

Hoy hemos debatido en clase sobre un tema bastante interesante. ¿Que es mejor? ¿Una educación en la escuela o una educación en casa?
Gracias a las nuevas tecnologías como internet, la segunda idéa es posible ¿Pero esto es positivo o negativo?
La clase se ha organizado en grupos, cada uno defendía un punto de vista (aunque no estuviese de acuerdo con él) y trataba de argumentar su posicionamiento.
Al principio cada grupo ha hablado sobre cuales iban a ser sus puntos fuertes y en que se debía incidir para tratar de convencer al resto.
Luego, esas ideas se han puesto en común con toda la clase y se ha debatido.
Ha sido muy interesante ver como a partir de unas ideas básicas se han ido sacando muchas más ideas y se han dicho cosas muy interesantes como por ejemplo la idea de que no todo lo que se da en el colegio es necesario, que los padres deberían decidir que educación dar a sus hijos, y que por el contrario muchos padres no estarían preparados para este fin.
El punto en el que mas se ha incidido es en el de la socialización del niño. El hecho de que recibiese la educación en casa impediría que se relacionase con otros niños, pero por el contrario surge el argumento de que ese niño educado en casa se relacionara con los niños en sus ratos de ocio.
homeschooling.jpg


Después de ver todos los argumentos...¿como me posiciono yo al respecto?
Mi opinión personal es la de que una educación en casa no es viable en muchos casos, y posiblemente sería muy incompleta.
También es cierto que en el colegio se enseñan una serie de cosas que no son consideradas por nosotros verdaderamente necesarias, que los niños están expuestos a una serie de peligros como la marginación, el acoso escolar, o la desmotivación ante el fracaso escolar, que no siempre los métodos de enseñanza son los correctos y que no siempre es posible tener una atención individualizada de las necesidades del niño (y menos en la educación pública).
Educación-infantil-Ropa-infantil.jpg

Si cada niño fuese educado en casa, muchos de ellos tendrían muchas carencias de tipo educativo, en muchos casos los padres no dispondrían del tiempo y la motivación necesarias para este fin, la mayoría de los padres no están cualificados para llevar a cabo esa labor.
En nuestra sociedad actualmente para poder entrar en el mundo laboral es necesaria una titulación (mínimo el graduado en E.S.O.) lo que indica que se han alcanzado una serie de metas de tipo educativo. Sería muy dificil garantizar que en casa esto se pudiese conseguir.
Concluyendo,es necesaria la escolarización, no solo por el hecho de tener un titulo oficial o socializar al niño, sino por que esto garantiza una buena educación del niño realizada por profesionales.